Síntesis Intercam  

17 abril 2019

 




















 

Intercam

 


                          No se publicó información.

 

 

Volver al inicio

Competencia

Alerta del día


      El día de hoy se dará a conocer la Balanza Comercial de Estados Unidos a febrero, donde se anticipa un déficit de 53,500 millones de dólares, según datos de Monex Grupo Financiero. También se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
4 negocios en los que Walmex tropezó


      Desde su llegada a México en 1991, Walmart se ha destacado por ser una de las cadenas de autoservicios más exitosas en el país, con crecimientos sostenidos en su expansión de tiendas y buenos resultados en ingresos.
(...)
     Carlos Hermosillo, analista de Actinver, refirió que la minorista redefinió su negocio principal, el retail, lo que lo llevó a deshacerse de negocios adicionales, como las farmacias.
     Por su parte, Verónica Uribe, analista de Monex, recordó que en 2011, cuando se crearon estas unidades, había un interés de hacer de Medimart un formato de cercanía, pero durante estos años Femsa compró varias cadenas de farmacias regionales, con lo que se volvió un difícil fuerte.
(...)
     “Banco Walmart iba con la estrategia de atacar el tema de bancarización en México, es a lo que apostaban, pero no fue fácil sumar usuarios hacia el esquema bancario”, expresó el analista de Banorte.
     Las pérdidas reflejaban un problema operativo, pues existía falta de información de los productos y servicios que ofrecían, explicó Ve por Más.

El Financiero. Empresas. Por Alejandra Rodríguez. Página 18

 

Volver al inicio

Sector Bancario

La Cuarta Transformación


      En los últimos meses se han registrado varios cambios al interior del Banco Nacional de México que para muchos han pasado desapercibidos, pero vistos en su conjunto demuestran que hay una renovación a fondo en la institución.
     Empezaron en noviembre del año pasado, cuando se anunció un recorte del 5.5% de su plantilla laboral a nivel nacional, lo que equivale a unos 2 mil empleados.
     El desempeño del banco en términos del negocio ha sido positivo en los últimos años; las utilidades reportadas en 2018 ascendieron a 27 mil 793 millones de pesos, 14% más.
     Esta institución que alcanzó su auge el siglo pasado, con Roberto Hernández y Alfredo Harp a la cabeza, está transitando hacia la nueva era de banca digital, que definirá el futuro del sector.

El Financiero. Economía. Por Darío Celis. Página 6

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Banco de México ve riesgo de lavado de dinero en operación de activos virtuales


      La postura del Banco de México (Banxico) respecto a los activos virtuales ha sido clara: no las considera como monedas con valor oficial, y por lo tanto no cuentan con el respaldo de la institución, además ha recomendado a instituciones financieras mantener “sana distancia” de éstos.
     El lavado de dinero, derivado del anonimato en que se mueven los activos virtuales, es uno de los principales motivos de su postura. Sin embargo ve otros riesgos, por lo que incluso ya ha emitido reglas específicas que tienen que ver, principalmente, con la identificación de los usuarios finales de este tipo de monedas.
     “Los activos virtuales aún representan un riesgo considerable en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, debido al anonimato que proveen en la realización de transacciones, la facilidad para transferirlos a distintos países, así como la ausencia de controles y medidas homogéneas a nivel global”, señala el organismo central mexicano en un documento subido a su sitio web.

El Economista. Valores y dinero. Por Edgar Juárez. Páginas 6 y 7

 
FMI y BM experimentan con tecnología blockchain


      El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están operando un token de criptografía llamado Learning Coin/Moneda de Aprendizaje para experimentar el funcionamiento de la tecnología blockchain.
     Este ejercicio les permitirá identificar las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para dotar de identidad digital sus operaciones con clientes, transparentar las transacciones electrónicas, facilitar su rastreo y limitar los riesgos de seguridad, confirmaron funcionarios de las instituciones.
     Tanto el FMI como el Banco Mundial cuentan con una red privada de blockchain que permitirá a usuarios compartir contenidos, investigaciones, videos y presentaciones, y los participantes podrán obtener estos criptoactivos, una vez que cumplan ciertos objetivos. El token no tiene un valor en el mundo real, no cuenta con un respaldo monetario y por ello no le dan la identificación de monedas. Sin embargo, parte del experimento supone que los participantes pueden recibir estos activos como una especie de recompensa.
     Ambos organismos han estado activos en el análisis e investigación sobre el uso de la tecnología para realizar compras con plataformas de pagos digitales. Desde octubre pasado lanzaron la Agenda Fintech de Bali, donde explicaron la relevancia de crear vías regulatorias que otorguen certidumbre en su manejo.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 6

 

Volver al inicio

Política

Gobierno no la aplicaría; es ilegal, dicen expertos


      Expertos constitucionalistas y en materia educativa, así como partidos de oposición se pronunciaron en contra del memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a diversas dependencias federales para suspender la aplicación de la reforma educativa en vigor.
     En tanto, las fracciones disidentes del magisterio calificaron la medida como sólo “un mensaje político”.
     López Obrador firmó el memorándum dirigido a las secretarías de Hacienda, Educación y Gobernación, a fin de que busquen dejar sin efecto la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña.

El Economista. Política y sociedad. Por Héctor Molina y Leopoldo Hernández. Página 43

 
Orden de detención para exgobernador


      Después de casi tres lustros de que la periodista Lydia Cacho fue secuestrada, torturada y encarcelada, un tribunal federal giró una orden de aprehensión contra políticos y empresarios a quienes la periodista denunció en el 2005 como parte de una red de prostitución infantil, mediante una investigación periodística.
     Se trata de Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, a quienes el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito les giró una orden de aprehensión y presentación ante un juez federal para responder sobre presumibles actos de tortura sobre la periodista.
     La resolución del tribunal se dio después de la apelación que se interpuso ante la decisión del juez segundo de Distrito, del estado de Quintana Roo, que suspendió la orden de aprehensión en contra de los mismos imputados en noviembre del año pasado.

El Economista. Política y sociedad. Por Héctor Molina. Página 46

 

Volver al inicio

Internacional

Pruebas sobre conspiración de Assange, débiles


      Washington. Una denuncia penal en contra de Julian Assange de diciembre del 2017, que no fue desestimada el pasado lunes, describe las pruebas (chats) con las que se basaron los fiscales para acusar al fundador de WikiLeaks de haber conspirado con el exanalista de Inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, para intentar ingresar al sistema informático del Departamento de Defensa.
     Assange fue arrestado el pasado jueves por las autoridades británicas después de haber pasado siete años asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. La acusación en su contra, presentada en el Tribunal de Distrito en Alexandria, Estados Unidos, fue revelada el 6 de marzo del 2018.
     “Los chats reflejan que el 8 de marzo del 2010, Assange acordó ayudar a Manning a descifrar una contraseña”, escribió la agente del FBI Megan Brown. Sin embargo, no existen pruebas de que Assange lo hiciera.

El Economista. The Washington Post. Por Rachel Weiner. Página 40

 
Nicaragua libera a 636 presos, 18 son políticos


      Managua. Autoridades de Nicaragua informaron que liberaron a 636 personas presas, incluyendo a 18 presos políticos que estuvieron involucrados en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
     “Todos los excarcelados son reos comunes de varias regiones del país que recibieron el beneficio de régimen de convivencia en familiar, que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas”, especificó en un comunicado el Ministerio de Gobernación.
     La medida del ejecutivo supone un incumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de diálogo, según la oposición.

El Economista. Internacionales. Reuters y AP. Página 41

 
Maduro acepta ayuda humanitaria


      Caracas. El primer cargamento de ayuda humanitaria de ayuda humanitaria de 24 toneladas canalizado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llegó este martes a Venezuela proveniente de Panamá.
     Voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron los primeros suministros de emergencia necesarios en el país después de meses de disputas entre el gobierno, que ha negado la existencia de una crisis humanitaria, y la oposición, que trata de utilizar la entrega de ayuda para forzar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder.
     En el barrio obrero de Catia, cerca del centro de Caracas, los partidarios del gobierno conocidos como colectivos hicieron media docena de disparos al aire cuando los camiones llegaron a la distribución de tabletas de purificación de agua y bidones plásticos vacíos, creando una pequeña conmoción en una avenida principal durante la hora pico.

El Economista. Internacionales. AP y Reuters. Página 40

 
 

Volver al inicio

Para Sonreír

Hernández


 

 
Nerilicón


 

Volver al inicio

Flash deportivo

“En el beisbol es cada vez más difícil obtener un lugar”: Yosmany


      Son 112 los lugares en los rosters de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que son ocupado por peloteros extranjeros, es decir, 23 por ciento. Los beisbolistas provienen principalmente de naciones como Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.
     En el caso de Yosmany Guerra, dejó de ocupar una plaza de extranjero a mediados de la temporada 2018, porque el cubano concretó el proceso de naturalización y esto permite a una organización contratar a otro beisbolista foráneo.
     En la liga no hay restricciones para contratar a jugadores mexicoamericanos y naturalizados. Algunos de los peloteros que se han naturalizado mexicanos son: Chris Roberson, Luis Fonseca, Rubén Rivera, Carlos Teller, Gerson Manzanillo, Alberto Querales y Uriak Márquez. Los dos últimos jugadores no han registrado participación en la presente fase regular.

El Economista. DxT. Por Yesme Cortés. Página 56

 
Despachan a la Juventus


      Y en casa. Cristiano Ronaldo tendrá que esperar otro año para conquistar su sexta Orejona. Su gol al 28’ no fue suficiente para que el equipo de Allegri avanzara a las semifinales de la Champions League. Dos tantos de Van de Beek (34’) y de De Ligt (67’) sepultaron las esperanzas del cuadro italiano, que se fue a los vestidores entre el demoledor silencio de Turín. Por su parte, el Barcelona sí se clasificó a la siguiente ronda tras vencer 3-0 (4-0 global) a un Manchester United que no metió ni las manos, gracias al par de goles de Messi (16’ y 20’) y al tiro de gracia de Coutinho (61’).

El Financiero. Magazine. Página 24

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Conspiración para llevar El complot mongol a la pantalla grande


      La cinta mexicana El complot mongol, basada en el célebre libro de Rafael Bernal, dirigida por Sebastián del Amo, con un elenco de reconocidos actores, encabezado por Damián Alcázar y Bárbara Mori, como protagonistas, e integrado por Lisa Owen, Xavier López, Chabelo, Eugenio Derbez y Roberto Sosa, se estrena este jueves 18 de abril en salas de todo el país.
     Poder filmarla y finalmente presentarla al público es un sueño cumplido para el realizador mexicano nacido en Francia en 1971. Es una historia a la que está ligado desde su infancia.
     La prioridad era conservar la estética narrativa de Bernal y llevarla al cine, darle un tono de época, interpretar con la imagen ese tono sarcástico, cómico hasta lo absurdo, clandestino y también oscuro, que son elementos naturales del género negro, del cual la novela homónima es un referente en el país. Y está bien logrado, a pesar de los riesgos de llevar una cinta del género más allá de lo necesario y que esta luzca sobrada. Es la historia de Filiberto García (Damián Alcázar), un matón a sueldo que se ve involucrado en una intriga
internacional entre el FBI, la KGB y una supuesta conspiración gestada desde un Barrio Chino de la Ciudad de México lleno de clichés, para asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita al país. A la par, García se enamora como un adolescente de una joven de origen chino llamada Martita Fong (Bárbara Mori), quien será el móvil emocional de esos días tan ríspidos y, quizás, también su perdición.

El Economista. Arte, ideas y gente. Por Ricardo Quiroga. Páginas 48 y 49

 
Despega feria librera


      Abrir las alas de los libros en el aeropuerto, “que los pasajeros viajen acompañados de las alas de la imaginación y no sólo de las alas metálicas de un avión”.
     Este es el objetivo, señaló Fritz Glockner en entrevista, de la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se inauguró ayer en la Terminal 1.
     El director de la red de librerías Educal comentó que, con la idea de acercar los libros a los lectores potenciales y aprovechar el gran flujo que la terminal aérea tiene en esos días de Semana Santa, distintas dependencias federales lanzaron esta iniciativa que estará abierta hasta el 1 de mayo próximo.

Excélsior. Expresiones. Por Virginia Bautista. Página 29

 
 

Volver al inicio


Bajó depedencia de gasolina importada.
(El Economista)

Ordena AMLO cancelar reforma educativa.
(El Financiero)

Engaña AMLO con veto falso.
(Reforma)

Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal