El PRI celebra 90 años sobre ruinas

Medio: El Sol de México
País: México
Sección: Primera plana
Fecha: 04/03/2019
Autores: Rosa María Coyotécatl y Bertha Becerra
Páginas: 1 y 4
Link: ---

Fuente: Prensa
Tipo de nota: Nota común
En un diagnóstico para la Organización Editorial Mexicana (OEM), liderazgos y exgobernadores del PRI coinciden en que el partido “está tristón” porque su legitimidad se diluyó en el mal desempeño de algunos gobernadores y la elección de candidatos desconocidos por sus militantes. La maquinaria falló en 2018, sentencian.

En entrevista, los exgobernadores del Estado de México y de Querétaro, Arturo Montiel y José Calzada, respectivamente, consideran que lo más importante para fortalecer el partido es la unidad ante el cambio de dirigencia nacional.

Denuncia Ulises Ruiz a Moreno ante el INE
Humberto Roque Villanueva, exdirigente nacional del PRI, admite que al 90 aniversario, la militancia llega tristona. Y reconoce que la maquinaria falló en 2018.

Apenas hay tiempo para hacer los ajustes. En 2021 estarán en juego 14 gubernaturas, ocho de ellas están hoy en manos del PRI. Ese es el tamaño del reto.

El partido debe renovar su dirigencia nacional, que se disputan casi una decena de liderazgos.
Arturo Montiel rompe el silencio: “la militancia castigó al PRI. Los militantes nos dieron la espalda, primero por la lejanía y, segundo, porque los candidatos no fueron los idóneos”. En esas dos decisiones, el mexiquense ubica el origen de la peor derrota electoral que este partido ha vivido.

Reconoce que hay una crisis interna, porque mucha gente está descontenta con el manejo del partido.

“No es nada fácil. El daño ha sido muy fuerte, y debo decir, nosotros los priistas, somos quizás los mismos culpables, de lo que está pasando ahora”, apunta.

La derrota electoral se debió a que la organización, añade, perdió su identidad como partido promotor de las causas ciudadanas, su cercanía con la gente por postular a candidatos desconocidos y su legitimidad por el bajo desempeño de los gobiernos encabezados por el partido.

-¿Y es posible recuperarse de esta derrota?

“El PRI puede aspirar a volver a ser un partido competitivo si lleva a cabo una profunda y radical transformación, que sea del tamaño de la crisis en que hoy está inmerso. Y ello implica dejar a un lado la autocomplacencia y la simulación para construir el partido que nuestra militancia necesita”.

¿La renovación de la dirigencia nacional puede fracturar aún más al tricolor?

“Necesitamos ir a un proceso ejemplar en el que las bases decidan de manera libre, abierta y transparente”.

Humberto Roque Villanueva, quien fuera líder nacional del PRI a mediados de los 90, afirma que la militancia llega a su 90 aniversario “con un ánimo todavía muy tristón, en una condición muy desfavorable”.

Y expone que en las elecciones de junio de este año, el tricolor aún resentirá “el coletazo del tsunami”. El PRI, agrega, “necesita un poquito más de tiempo para recomponerse”.

-¿A qué obedeció ese declive?

“El ejercicio de gobierno desgasta. Y esto ya lo va a conocer el gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Además, el PRI se había acostumbrado a una vida más cómoda en términos electorales. Le apostaba mucho a una estructura que no estaba realmente vigente. Estuvo y tuvimos tiempos en que la estructura funcionaba como una gran maquinaria aceitada. No fue el caso de los últimos años”.

El exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, considera “la próxima dirigencia del CEN debe ser elegida por la base militante que es como se propuso al Consejo Político Nacional para que sea legítima y que en función de su legitimidad pueda expresar opiniones que tienen que ver con la formulación de políticas públicas que tienen que ver en beneficio de los mexicanos”.

El político queretano reconoció que el Revolucionario Institucional necesita construir respeto y para ello necesita a alguien que encabece la dirigencia nacional y tenga como característica fundamental ser respetado ante la sociedad.

Guillermo Cosio Vidaurri, exgobernador de Jalisco, explica que “la fortaleza que demanda el partido debe centrarse en ver la existencia de muchos cuadros positivos que existen y que participarán en los próximos procesos electorales”.

- ¿Habrá nuevos rostros en el PRI?

“Posiblemente hay gente interesada en arribar, desde luego tendrá oportunidad de hacerlo y esperemos que venga dentro de un proceso limpio”.

Ante la decisión de la Dirigencia Nacional del PRI en la 63 sesión del Consejo Político Nacional de que en las próximas elecciones internas, el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el árbitro del proceso interno, el exgobernador lo vio positivo.